La falta de seguridad de Facebook amarga el cumpleaños del portal

El 'cara libro' o el 'feisbuk' según se mire, está a punto de soplar sus cinco velas. Sin embargo durante la semana en la que el portal debería estar celebrando por todo lo alto su aniversario, una serie de informes que implican escándalos sexuales, phishing y otras actividades fraudulentas, parecen amargar el cotarro dentro de la comunidad online.

Para colmo, con la que está cayendo sobre la economía norteamericana, muchos se preguntan si Facebook sigue siendo la gallina de los huevos de oro de la web.

Delicuentes sexuales con una cuenta
En su blog, Mark Zuckerberg, el consejero delegado de la compañía, hizo gala de la seguridad y comfortabilidad de los millones de personas subscritos al portal para anunciar el cumpleaños de la comunidad, aún así, varios informes revelan justamente lo contrario.

El pasado 3 de febrero se dio a conocer que miles de delicuentes sexuales, muchos de ellos previamente expulsados de MySpace, contaban con cuentas en Facebook. Estos 'refugiados cibernéticos' ponen de manifiesto que en una comunidad tachada de segura, miles de personas acusadas de abusos sexuales continuan manteniendo relaciones virtuales en la red.

Justo un día después se dio conocer un macabro negocio sexual, en el que Anthony Stancl, se hizo pasar por chicas de instituto que flierteaban con chicos menores de edad, convenciéndoles para que le enviasen fotos desnudos.

Una vez que el joven, de 18 años, tenía las imágenes en su poder chantajeaba a los adolescentes, obligándoles a mantener relaciones sexuales con él.

Facebook rápidamente reaccionó afirmando que menos sólo un 1% de sus cuentas, en estos momentos cuenta con 150 millones de usuarios, son falsas. Curiosamente, eso sitúa el número de cuentas falsas en los 1,5 millones.

Aumento de ataques fraudulentos
A finales de la semana pasad, la CNN informó de que los ataques fraudulentos de phising han aumentado considerablemente en el portal. Una vez que los implicados se hacen con el control de la cuenta, los autores del fraude comienzan a contactar con la lista de amigos del usuario preguntando por dinero.

Con todo este cúmulo de ataques, que amargan el sabor de boca de una de las redes sociales más importantes del planeta, otra duda empieza a surgir: ¿Sigue valiendo el portal 15.000 millones de dólares?. De momento, es cierto que el portal está experimentando cierto problemas de financiación, pese a contar con 150 millones de usuarios. Es cierto, que todos los servicios del portal son gratis, por lo que Facebook sólo gana dinero gracias a la publicidad o a la venta de algunos de sus regalos virtuales.

Mucho se preguntan si con la que está cayendo, el portal logrará mantener su estatus gratuito o comenzará a cobrar por algunas de sus aplicaciones. El analista Mike Arrington apunta a que, a día de hoy, el portal no costaría más de 3 ó 4.000 millones de dólares.

Facebook vs MySpace

De un tiempo a esta parte hablar de MySpace o Facebook se ha convertido en algo tan común como respirar. De hecho ambas compañías se han convertido en la gallina de los huevos de oro de la red, siempre por detrás de Google, eso sí. Sin embargo, en Estados Unidos ser miembro de una u otra comunidad online se ha convertido en toda una seña de identidad social.

Como si de la religiosa predilección por un Macintosh o un PC se tratase, millones de adolescentes y adultos se decantan diariamente por airear sus vidas personales en alguna de las dos webs, y pese a que algunos sencillamente duplican sus perfiles tanto en Facebook como en MySpace, las comparaciones son odiosas pero están a la orden del día. A día de hoy el 75% de los miembros de Facebook tienen un perfile en MySpace, mientras que sólo el 20% de los usuarios de ésta última se decantan por la primera.

Sorprendentemente, el ser miembro de uno y no de otro club, no sólo beneficia a News Corp, dueño de MySpace, o al veinteañero Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, sino que ha conseguido establecer una verdadera diferenciación de clases a este lado del Atlántico.

''Los adolescente más acaudalados, los deportistas, o los más populares en sus respectivos institutos prefieren Facebook'', explica Danah Boyd, socióloga de la Universidad de Berkley.

''Sus familias se concentran en inculcar educación y objetivos por alcanzar el éxito, son parte de lo que llamamos sociedad hegemónica'', añade. ''Por otro lado, MySpace es el lugar para los adolescentes latinos, los alternativos, los conflictivos, los homosexuales, los artistas, los pandilleros o aquellos que nunca encajaron en el idílico y popular clima escolar de EEUU'', asegura Boyd.

Deportistas frente a alternativos
Antes de continuar, debemos echar un vistazo a la corta historia de ambas compañías para entender su evolución. MySpace, creado por Tom Anderson y Chris DeWolfe, nació en 2003 y en un principio su público objetivo se centraba en personas de entre 20 o 30 años, como ya habían logrado comunidades precedentes como Friendster.com.

Rápidamente nuevos talentos, así como grupos de música utilizaron los perfiles de esta web para promocionar sus canciones algo que atrajo a una verdadera oleada masiva de adolescentes a finales de 2005. Por eso, Rupert Murdoch no dudó en verle el potencial a esto de la comunidad online e hincarle el diente a MySpace, por el que pagó más de 500 millones de dólares. A día de hoy cuenta con la friolera de 110 millones de usuarios.

El caso de Facebook es algo distinto. Esta comunidad vio la luz en 2004 pero estaba estrictamente reservada para estudiantes de la universidad de Harvard. Más tarde abrió sus puertas a otras universidades e institutos pero, aún así, sólo se podía acceder si se pertenecía a alguno de los centros de educación registrados. No fue hasta septiembre de 2006 cuando la web abrió sus puertas a todo el mundo y hoy cuenta con 150 millones de usuarios.

Con este panorama, la guerra entre ambas webs está liderada una vez más por la publicidad online. Grandes marcas como Coca Cola, Blockbuster o Starbucks miran muy de cerca ambas compañías para elegir en cuál ponen el dinero. Muchos consideran a MySpace el Hollywood de la web mientras que Facebook se acerca más a Silicon Valley.

Facebook cuenta con la artillería pesada de Silicon Valley, que desarrolla diariamente nuevas y curiosas aplicaciones para sus usuarios pero MySpace está apoyado por el conglomerado mediático de News Corp, que entre cadenas de televisión y periódicos, cuenta con un potencial indestructible. ¿Con qué bando se decanta usted?, piénselo bien porque ambas comunidades tienen futuro pero sólo una sobrevivirá, al menos eso dicen los expertos.

FUENTE :http://ecodiario.eleconomista.es/internet/noticias/1023062/02/09/La-falta-de-seguridad-de-Facebook-amarga-el-cumpleanos-del-portal.html

0 Response to " La falta de seguridad de Facebook amarga el cumpleaños del portal "