Unos ciberespías entran en una red eléctrica de Estados Unidos

Unos ciberespías han entrado en la red eléctrica estadounidense y han dejado programas de software que podrían utilizarse para interrumpir el sistema, según informó el miércoles el diario Wall Street Journal.

Los espías proceden de China, Rusia y otros países, y se cree que tienen la misión de navegar por el sistema eléctrico de Estados Unidos y sus controles, dijo el diario, citando a responsables antiguos y actuales de seguridad nacional del país.

Los intrusos no quisieron dañar la red eléctrica u otras infraestructuras claves, pero los responsables dijeron que podían intentar hacerlo durante una crisis o guerra, señaló el diario en un artículo en su página de Internet.

"Los chinos intentaron hacer un mapa de nuestras infraestructuras, como la red eléctrica", dijo un alto cargo de inteligencia al diario. "Lo mismo han hecho los rusos".

El espionaje pareció penetrar en todo Estados Unidos y no se dirigió contra ninguna compañía o región en particular, dijo un ex responsable del Departamento de Seguridad Interna.

"Hay intrusiones, y van en aumento", dijo al periódico, en referencia a los sistemas eléctricos. "El año pasado hubo muchos".

El Gobierno del presidente Barack Obama no estuvo inmediatamente disponible para comentar la información del periódico.

Las autoridades que investigan los incidentes encontraron herramientas de software que podrían utilizarse para destruir partes de la infraestructura, dijo la fuente de inteligencia, que también agregó: "Si nos enfrentamos en una guerra, van a intentar activarlas".

Agregaron que los sistemas de agua, alcantarillado y otro tipo de infraestructuras estaban en peligro.

La protección de la red eléctrica y otras infraestructuras es un elemento clave en la revisión de ciberseguridad del Gobierno de Obama, que se completará la próxima semana.

La sofisticados espionajes, que se extendieron más allá del sistema eléctrico, sugieren que China y Rusia fueron los principales responsables, según los responsables de inteligencia y especialistas en ciberseguridad.

Aunque algunos grupos terroristas podrían desarrollar capacidades para penetrar en la infraestructura estadounidense, parece que aún no han planeado ataques, dijeron los responsables.

FUENTE :http://www.iblnews.com/story.php?id=46785

0 Response to " Unos ciberespías entran en una red eléctrica de Estados Unidos "