Nuevas demandas en España contra páginas que facilitan las descargas

La lucha contra los intercambios de archivos 'online' prosigue también en España. Los últimos 'golpes' que han salido a la luz son dos demandas interpuestas por la SGAE contra Elitemp3.net e Indice-web.com.

En la propia página de Elitemp3.net, su responsable aseguraba que la sociedad de gestión de derechos de autor pide "daños y perjuicios por valor de 36.576,44 euros por poner a disposicion de los visitantes, discos de musica de forma totalmente gratuita".

Asegura que la SGAE argumenta que "las descargas son de pago, por las opciones de descarga Premium de los servidores de descarga".

Por su parte, el webmaster de Indice-web.com, de 37 años, comentó al Navegante que recibió la demanda el pasado jueves 9 de abril y que deberá acudir el 7 de mayo a los juzgados de Barcelona para conocer las medidas cautelares.

En este último caso, llama la atención la ausencia de publicidad en la página. "No gana un duro, no hay publicidad, yo no estoy a favor de eso -con los respetos a quien lo haga- porque considero mal que la gente se aproveche del trabajo ajeno", comentó el demandado.

En el caso de Indice-web.com, la demanda no especifica el montante de la indemnización soicitada, según su responsable, aunque se pide "un porcentaje por cada descarga que se haya realizado a través de los enlaces que él proporciona".

Tras los sobreseimientos de casi todas las causas penales abiertas contra sitios de enlaces a archivos P2P, ¿suponen estas demandas civiles un cambio de estrategia por parte de la SGAE? El director de relaciones institucionales de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) lo niega: "La mayoría de las actuaciones van por la vía Civil".

Habida cuenta de las dificultades legales para considerar como delito las descargas en sitios web de enlaces, dado que no existe almacenamiento de los archivos y existe la exigencia del ánimo de lucro, la vía civil se alza como alternativa.

Farré puntualiza: "No hay reglas fijas, hay casos que por su envergadura o por existir otros ilícitos relacionados van por la vía penal". Por último, la sociedad de autores declina facilitar la cifra de demandas abiertas en total contra sitios web que facilitan descargas, "por una cuestión de imagen".

Una de las últimas demandas más comentadas fue la interpuesta recientemente por Promusicae contra Pablo Soto, creador los programas Blubster, ManolitoP2P y Piolet desarrollados bajo el protocolo MP2P. Los productores consideran que esos programas fueron creados para el "intercambio ilegal entre particulares de música protegida", y le exigían 13 millones de euros en concepto de indemnización. Se trata de la primera demanda Civil contra un desarrollador de 'software'.

FUENTE :http://www.elmundo.es/elmundo/2009/04/17/navegante/1239970462.html

0 Response to " Nuevas demandas en España contra páginas que facilitan las descargas "