Google presiona a los fabricantes para imponer Android y sus aplicaciones
Un conjunto de correos electrónicos internos de Google, que la corte estatal de Massachusetts hizo públicos la semana pasada por el juicio que Skyhook, compañía de servicios basados en localización, inició contra Google acaban de revelar las cuestionables tácticas competitivas que la empresa de Mountain View realiza para propulsar Android.
Parece que Andy Rubin no es sólo el líder de Android en la empresa sino de todo el ecosistema Android ya que Google está utilizando los “estándares de compatibilidad” en Android para presionar a los fabricantes en elegir productos de Google para sus smartphones.
Google brinda Android de forma gratuita a los fabricantes de dispositivos móviles y permite adaptar el código fuente de ciertas formas pero, al mismo tiempo, los limita de otras. Los equipos Android (al menos los que quieren tener todas las apps como Gmail y Android Market) deben adherir a los estándares de compatibilidad determinados por Google y en un email que trascendió en el juicio, el manager de Android Dan Morril afirmó: “Estamos usando la compatibilidad como un club para obligarlos a hacer cosas que queremos”.
Ahora es cuestión de los jueces determinar si esa táctica es anti competitiva. “Google tienen el mismo problema hoy que Microsoft tenía hace 20 años, cuando Windows empezó a despegar en el mercado de computadoras personales. Necesita mantener la integridad de su tecnología y controlarla”, aseguró David B. Yoffie, profesor de Harvard Business School, para el New York Times, en lo que hay que remarcar los problemas de Android para funcionar en una cantidad gigantesca de dispositivos.
Pero desde Skyhook Wireless alegan que el control de Google sobre Android no era para proteger su sistema operativo sino para destruir a sus competidores: en abril de 2010, Motorola eligió los servicios de localización de Skyhook sobre los de Google para una nueva línea de móviles Android y la decisión fue cambiada en menos de 3 meses; lo mismo sucedió con Samsung (si saben inglés les recomiendo leer el artículo del NYT completo donde muestra mails de Google para forzar esa decisión de Motorola).
Vía MobileCrunch
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