Phablets de 2013: Huawei y ZTE muestran el camino en el CES

Las phablets de 2013 de Huawei y ZTE ya están en camino. Con el CES del próximo mes de enero a la vuelta de la esquina, los fabricantes chinos de smartphones siguen su línea ascendente, y ya preparan sus gama alta con los que hacer sombra a fabricantes más asentados.
















ZTE

De ZTE ya se sabía que aprovecharía el CES para presentar su gama alta. Y lo hará con el ZTE Grand S, un terminal con unas características de vértigo que marcarán el camino para la telefonía móvil en 2013. Sus especificaciones son las siguientes:
  • Pantalla de 5 pulgadas
  • Resolución Full HD
  • Densidad de 440 ppp
  • Memoria RAM de 2 GB
  • Procesador Snapdragon S4 Quad-core
  • Grosor de 7'6 mm
  • Cámara de 13 megapíxeles


Huawei



La apuesta de Huawei es, como mínimo, una apuesta arriesgada. Si con la presentación de las dos generaciones del Galaxy Note, sobre todo con el primero, ya nos preguntábamos por los límites aceptables de un smartphone (fue con él con quien se estrenó el término phablet), Huawei riza el rizo con un descomunal terminal de 6'1 pulgadas, que quizá no tenga tanto seguimiento entre las phablets de 2013 que le seguirán. Más cercano a varias tableta que a la inmensa mayoría de smartphones. Y cuyo efecto de verlo en unas manos (especialmente pienso en cuando la clásica pequeña azafata asiática lo maneje con sus manos en la demostración), o al acercarlo a la oreja para hablar, se me hace difícil de ver de forma elegante. Las características de este terminal son las siguientes:
  • Pantalla de 6'1 pulgadas
  • Resolución HD 1080p
  • Memoria RAM de 2 GB
  • Procesador quad-core 1'8 GHz
  • Grosor de 9'9 mm
A falta de conocer más características de ambos dispositivos, estas son las filtraciones que han tenido lugar en los últimos días, y que ha publicado Engadget por partida doble.
Al contrario que Huawei, ZTE depende en su mayor parte de la venta de terminales, y son éstos los que determinan su solvencia empresarial. Huawei tiene su principal negocio en las infraestructuras de redes móviles, sector en el que ocupan una posición privilegiada, la cual les permite tener un buen colchón en el caso de que sus smartphones no tenga la acogida esperada. ZTE sí necesita acertar con ellos. Y entre los dos terminales filtrados, me parece mucho más lógica la apuesta de ZTE. En cualquier caso, las phablets de 2013 están a punto de llegar para marcar tendencia.

Yota lanzará un móvil con segunda pantalla de tinta electrónica

Estando acostumbrados a pantallas brillantes, coloridas y de alta definición ya, desde Rusia llega un concepto diferente a lo que vemos día a día: un teléfono con una pantalla de tinta electrónica, como la del Kindle. Sin olvidarse de una pantalla LCD, claro está.














Yota es una operadora rusa que, bajo su spinoff Yota Devices, lanzará el YotaPhone, un teléfono con dos pantallas. La idea de la segunda pantalla es, en última instancia, ahorrar batería, al contrario de lo que se pueda pensar.
Partiendo de la base que debe tener diferentes usos a la pantalla principal (para la interacción pesada con el teléfono ya se tiene la LCD de color), la pantalla secundaria está pensada para extender la pantalla principal con las aplicaciones prácticas que tú decidas, aunque, si hubiera un uso recomendado, este serían las notificaciones o aquellas actividades para las que usualmente sacas el teléfono del bolsillo, lo enciendes dos segundos y vuelve a estar a resguardo, como mirar la hora, tener el feed de Twitter actualizado cada cierto tiempo o tan simple como mirar la hora.
¿Por qué se ahorra batería con una pantalla permanentemente encendida? Porque esta pantalla no consume energía encendida, sólo consume energía cuando se refresca su contenido, y, aún así, es un consumo muchísimo menor al de encender una pantalla LCD, ya que no requiere retroiluminación .
De momento el teléfono funciona a nivel de prototipo y continúan afinando el funcionamiento de la pantalla secundaria y su utilidad, para lo que planean liberar un SDK, para que los desarrolladores puedan adaptar sus aplicaciones teniendo esta en mente. Obviamente no iban a depender sólo de si un desarrollador adapta o no su aplicación al teléfono, por lo que cualquier vista de la pantalla principal puede ser replicada en la secundaria sin problemas.
En cuanto a las características del teléfono, no nos encontramos con nada del otro mundo, pero sí buenos puntos:

  • Procesador Snapdragon S4.
  • 2Gb de RAM.
  • Pantalla de 4.3" a 720p, la LCD, se entiende.
  • Cámara trasera de 12 megapíxeles.
  • Android 4.2 Jelly Bean.
  • Batería de 2100mAh.
Y si nos vamos a fechas de lanzamiento, no se espera hasta finales de 2013, aunque no se tiene una fecha concreta por parte de Yota, pero será presentado en el MWC de el año entrante con un precio de unos $500 dólares. Nada mal, ¿no?

Samsung tiene vulnerabilidades en Galaxy S III y Note II entre otros

Hoy Samsung se apunta uno de los peores fallos que se han visto en mucho tiempo. Aún habrá quien crea que esto es bueno, ya que hará que ser root sea más fácil. Pero la realidad es que significa dejar los teléfonos expuestos a cualquier mano maliciosa, más aún.

En resumen, lo que hace este fallo es que cualquier aplicación pueda inyectar código directamente en el kernel de Samsung o hacer un memory dump, es decir, podrán volcar los datos que tengas en la memoria principal del sistema (RAM) para poder leerla remotamente. Eso implica que datos de las aplicaciones abiertas podrán ser leídos por terceros, como credenciales; todo con una simple App de Play. ¿Pero cuál es el peligro real y para qué dispositivos? En general, son todos los que tengan procesador Exynos 4210 y 4212 y usen el kernel de Samsung, entre los que se incluyen:
Exynos 4210:

  • Samsung Galaxy Note GT-N7000
  • Samsung Galaxy S2 GT-I9100
  • Samsung Galaxy S2 GT-I777
Exynos 4412:
  • Samsung Galaxy S3 GT-I9300
  • Samsung Galaxy S3 GT-I9305
  • Samsung Galaxy Note 2 GT-N7100
  • Samsung Galaxy Note 2 GT-N7105
  • Samsung Galaxy Note 10.1 GT-N8000
  • Samsung Galaxy Note 10.1 GT-N8010
  • Meizu MX

Lo técnico

Pero ¿cómo se logra todo esto? Pues por negligencia de Samsung, básicamente. Es un fallo de seguridad directamente en el kernel, concretamente en el dispositivo /dev/exynos-mem, el cual tiene permisos de lectura y escritura para todos los usuarios y hay tres librerías que hacen uso de la lectura de este dispositivo, a saber:
  • /system/lib/hw/camera.smdk4x12.so
  • /system/lib/hw/gralloc.smdk4x12.so
  • /system/lib/libhdmi.so
Estas librerías son las que se usan en la cámara, el HDMI, la alocación de memoria gráfica y demás. ¿Consecuencias? Si se alteran los permisos del dispositivo, bien sea de lectura o escritura, resulta en un mal funcionamiento de cualquiera de las funcionalidades arriba descritas.
Esto genera una contradicción, por así decirlo. Por un lado, el root al dispositivo se acaba de hacer mucho más fácil, ya que no hace falta flashear por ODIN; pero, por el otro lado, ya no hay ningún control sobre root, que es lo que desencadena en tantos problemas.

Las consecuencias y la solución

Como ya hemos dicho arriba, pero listadas en puntos:
  • Alguien puede leer tus datos sólo con que te instales una aplicación maliciosa de Play.
  • Memory dump, de la memoria principal (RAM) del sistema, es decir, pueden leer cualquier dato que tengas abierto en ese momento.
  • Cualquier aplicación puede tomar el control del dispositivo, escribiendo o modificando cualquier archivo fundamental, que puede hacer que tu Galaxy S III sea un pisapapeles muy muy caro y poco efectivo, debido a su poco peso.
Samsung ya ha sido avisada, pero no ha hecho nada. Esto es lo que me parece más grave de todo, que sean usuarios externos los que hacen el trabajo que debería estar haciendo el fabricante en tiempo récord. De momento en XDA-Developers ya han creado una aplicación que parchea el problema, aunque no es, ni de lejos, una solución real al problema presentado.

La pantalla flexible de 5’5″ que Samsung mostrará en el CES

Samsung sacará pecho en al próxima edición del CES en enero de 2013 mostrando una pantalla flexible de 5'5 pulgadas (mismo tamaño que la del Galaxy Note II), que podría ser utilizada en futuros dispositivos de la marca.



Mucho se ha hablado en los últimos tiempos sobre la flexibilidad como uno de los caminos que seguirá la tecnología en los próximos años. Ya hace un año que en ALT1040 nos hablaban de la electrónica flexible y su relevancia en los productos de los años venideros. No en vano, ya es especuló con la posibilidad de que el Galaxy Note II tuviera pantalla flexible, opción que no acabó cumpliéndose.
Sin embargo, una pantalla flexible con su mismo tamaño es lo que estaría tramando Samsung para demostrar al mundo de qué es capaz. Lo haría mediante una demostración en la próxima edición del Consumer Electronics Show (CES) de 2013, que se celebrará en Las Vegas del 8 al 11 de enero de 2013, como indica Engadget. Habíamos escuchado hablar de la creación de prototipos algo rudimentarios, o incluso de tinta electrónica, que no podrían ser instalados en smartphones u ofrecer una experiencia satisfactoria por completo, ya que lo que se demanda es una pantalla capaz de ofrecer como mínimo la misma experiencia visual que los smartphones de gama media o alta que se venden actualmente.
Honestamente, no le vería ningún atractivo a una pantalla flexible en mi terminal si para ello he de asumir que se verá peor, que la tasa de refresco es pésima, o que sencillamente no puede ofrecerme a nivel visual lo que sí pueden otras pantallas rígidas como las que estamos acostumbrados a ver. Esta pantalla en cambio no pierde, a priori, nada respecto a éstas. Al contrario, ofrece un tamaño más que generoso con sus 5'5 pulgadas, y reproducción de vídeo a 720p
No obstante, habría que ir con cuidado, pues que se desarrolle una pantalla flexible no indica necesariamente dispositivos flexibles en el corto plazo, pues habría que ensamblarla junto a materiales igualmente flexibles en componentes como batería, memoria RAM, memoria flash, placa base, etc. Sin embargo, ya apreciamos avances interesantes para el rumbo de la tecnología de los próximos años.

LG Optimus LTE 2, Características y Precio

La compañía de celulares LG sigue con su afán de conquistar todos los mercados posibles y para ello se apoya en sus nuevos equipos, uno que vio la luz hace no mas de una semanas es el LG Optimus LTE2 tal vez paso inadvertido por la presentación del tan esperado equipos de Samsung, pero estamos en presencia del primer equipo del mercado en incluir memoria Ram de 2Gb.

























LG Optimus LTE2 es un equipo que presenta una batería de características muy buenas, como por ejemplo su diseño renovado ya que el chasis del equipo no es plástico si no todo metálico, pero eso no es todo a continuación les dejaremos las especificaciones técnicas para que saquen sus propias conclusiones.

LG Optimus LTE, Caracteristicas Técnicas

  • Pantalla: El equipo presenta una pantalla totalmente táctil True HD-IPS LCD, que nos da un panel de 4,5 pulgadas.
  • Cámara: El equipo presenta dos cámaras una principal de 8 Mp con la que podremos tomar buenas capturas y gravar vídeos en HD, ademas incorpora auto enfoque Flash LED y sistema Geo-tagging, su camara secundaria es para vídeo llamadas y tiene resolucion VGA.
  • Sistema Operativo: El equipo sale al mercado con el ultimo sistema de Google,Android 4.0 Ice Cream Sandwich y la gran posibilidad de acceder al Google Play.
  • Procesador:  Por el momento no fue dada la información correcta y concreta.
  • Conexión: El equipo viene preparado para redes 4G y 3G, ademas incorpora Wi-Fi y Wi-Fi Direct, A-GPS y Bluetooth 3.0.
  • Autonomia: Incorpora una Batería estándar tipo Li-Ion de 2150 mAh, con la que se espera tener un muy buen rendimiento.

Precio y Disponibilidad del LG Optimus LTE2

Al momento sabemos que el equipo va a tener un precio de lanzamiento en formato libre de unos 500 dolares al cambio, en cuanto a su lanzamiento oficial a los mercados suponemos que para mitad de año ya estará entre nosotros aunque no tenemos muy en claro en que mercado va a aterrizar primero.

BlackBerry 10 arrasa en velocidad de navegación web frente a la competencia

BlackBerry 10 viene pisando fuerte, a pesar de sus pequeños contratiempos. Luego de animar a los desarrolladores con sus retos y BB Jam Sessions por toda Latinoamérica y España, llega una noticia realmente buena para los canadienses, algo en lo que han trabajado mucho: el navegador de BlackBerry 10 se come a toda la competencia.



Desde RIM ya tenían como prioridad dar soporte a HTML5, y han cumplido con creces. Como muestra de ello, el navegador de sus teléfonos da un puntaje de 484 en el test de HTML5; para ponerlo en contexto, es un puntaje que gana a la versión de desarrollo de Chrome (468), Internet Explorer 10 (320) o Safari (378) para escritorio en sus últimas versiones. A iOS 6 también le gana, ya que el navegador de Apple se queda en 381 puntos, una auténtica proeza por parte de BlackBerry 10. Lo curioso de este test es cuando el presentador dice que el iPhone 5 puede ir más rápido, debido a que tiene conexión directa.
Y se nota este soporte también en la rapidez de renderización, como se ve en el vídeo de más arriba, donde tiene una velocidad bastante  buena comparada con iOS. Pero el caso mejora mucho más cuando lo comparas contra un Windows  Phone 8, donde literalmente se lo come en velocidad.



Fuera de la rapidez del navegador, que es innegable, a mi me gustaría destacar más el soporte tan amplio a HTML5 que RIM le está dando a la plataforma, algo muy bueno para uno de sus sectores clave: el empresarial.
¿Por qué es bueno el soporte a HTML5 en una empresa? Por una razón sencilla: el BYOD, o la diversidad de dispositivos hacia la que las empresas están girando. Con un buen soporte a tecnologías web, podemos pasar de desarrollar una aplicación independiente para cada plataforma a desarrollar un único portal web en HTML5 y responsive design que sirva tanto para escritorio como para móviles, quitando una buena parte del presupuesto de desarrollo de encima.

Nexus 7 por $99 apunta al CES 2013

Se ha estado comentando que ASUS iba a colaborar con Google para una tablet muy económica, y se dice que podría ser una nueva Nexus 7. Esto aun tiene que ser confirmado, pero sabemos que será una tableta que correrá Android Jelly Bean, tendrá una pantalla de 7 pulgadas, una resolución de 1024x600, será fabricada por ASUS y que costará 99 dólares.















En septiembre hubo ciertos rumores de que Google y ASUS estaban colaborando, preparando una tablet Nexus 7 de 99 dólares de precio,  y posteriormente esa misma tablet apareció en unos resultados de referencia online. Ahora, para completar la ronda habitual de fugas, se están subiendo fotos a Picasa desde una cuenta oficial de ASUS probando la cámara de la nueva tablet desconocida.
Por supuesto, de estas fotos se pueden sacar los metadatos EXIF (datos que informan del dispositivo desde el que se hizo una imagen, que si bien pueden ser falsos, en este caso no tiene pinta de ello) y esto nos ha dado algunos detalles que faltaban de la nueva tablet Android de ASUS. Los datos EXIF nos muestran el mismo número de modelo, que es ME172V, aunque es distinto al número listado por ASUS para la Nexus 7, el ME370T, que es el número que se ha mostrado muchas veces como la tablet Nexus 7 de Google y ASUS.
No obstante, no se ha confirmado que sea una Nexus, pero hay algo seguro: ASUS está preparando una tablet extremadamente barata de 7 pulgadas, 1 GB de RAM, 8 GB de capacidad de almacenamiento, con resolución de 1024x600, y pronto verá la luz. Lo más probable es que sea revelada el mes que viene en el CES de Las Vegas. Habría que ver cómo funciona y a qué público la dirigen. ¿Merece la pena comprarse una tablet de baja resolución y dual-core por 99 dólares, o es mejor gastarse 100 dólares más por una tablet de 4 nucleos y pantalla HD?

BlackBerry Z10, un celular con BB10

El día 30 de enero se presenta el tan esperado sistema operativo de RIM, el nuevo BlackBerry 10 y toda la gama de nuevos celulares blackberry que tienen pensado anunciar.
Uno de los dispositivo que se espera es una Torch totalmente táctil, así como Bold candybar y teclado QWERTY. Lo que se espera que no sean estos  nombres ya que cambiaría toda la gama, uno de los que cuales se esta rumoreando fuerte y tienen pinta de ser un éxito es el BlackBerry Z10.









De acuerdo con el material de marketing se muestra a continuación, obtenida por una fuente confiable, la empresa RIM esta eliminando los códigos antiguos de 4 dígitos . El nuevo celular bb que tienen pensado lanzar es el  Z10 de BlackBerry y llegará tanto en color blanco, como así también en negro.
Por el momento es solo lo que se conoce sobre este supuesto modelo. Por ahora este dispositivo llega con teclas desconocidas .
Sin dudas algo grande tiene que hacer RIM para ganar la cuota del mercado perdida, que ya ha tenido un duro golpe en el último año, la mayoría  de ventas son celular con Android, el éxito de sus celulares BlackBerry 10 se considera fundamental en el futuro de la empresa.
No queda otra que esperar hasta el 30 de enero para ver  el nuevo BlackBerry Z10.